Ciudad Sede

CIUDAD SEDE

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, don García de Arévalo, don Andrés Núñez de Illescas y don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Fernando III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Ubicada en la zona central del Estado de Veracruz, su territorio ocupa una parte de las estribaciones del Citlaltépelt o Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. Las elevaciones más importantes son los cerros de Tecolote y de Guadalupe, y las serranías de Matlaquiáhuitl y de los Micos. Los principales ríos son el San Antonio y el seco, afluentes en Cotlaxtla. Fue fundada el 6 de abril de 1618, por el virrey Diego Fernández de Córdoba.

Es parte de la historia de México, por haberse firmado en ella, el 24 de agosto de 1821, los llamados “Tratados de Córdoba” por Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú que estableció la independencia de México y puso fin a la guerra; y tres meses antes por la batalla del 17 al 21 de mayo se le dio el nombre de Heroica a la Ciudad de Córdoba.

Además, Córdoba fue sede donde se aprobó la primera Constitución Política del Estado Libre y soberano de Veracruz en el año de 1825. Es centro de una rica zona agrícola con abundante producción de caña de azúcar, café, cereza, naranja, plátano, mango y maíz.

La Ciudad se encuentra comunicada por autopista tanto para las ciudades de Puebla y México como para la Ciudad y puerto de Veracruz; así también cuenta con un sistema de carreteras y caminos vecinales que permiten llegar en vehículo a todas las cabeceras parroquiales.

La ciudad de Córdoba, Veracruz está situada a 18° 53′ 54” de latitud norte, 96° 55′ 52” de longitud oeste y 924 m. de altitud. El clima es templado y húmedo, la temperatura media anual, de 20°; y las lluvias, abundantes en verano y principios de otoño, aunque en invierno caen lloviznas provocadas por los vientos del norte.

La Sede Episcopal de la nueva diócesis es la Ciudad de Córdoba con una población de aproximadamente 185, 497 habitantes.

El territorio diocesano está conformado por 3,782 Km. Incluyendo los municipios de: Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Calcahualco, Camarón de Tejada, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cuhichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Omealca, Paso del Macho, Sochiapa, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Totutla, Yanga y Zentla. Contando con una población de más de 65,000 habitantes.

El templo parroquial de la Inmaculada Concepción es ahora la iglesia CATEDRAL, en el centro de la ciudad de Córdoba, es un templo amplio y agradable, cuya fundación se inició a finales del sigo XVIII; en su interior cuenta con valiosa pintura de aquella época y tiene un magnífico decorado en oro. Se dice que el Sagrario está hecho de plata alemana y su belleza es indescriptible. El templo tiene una capacidad para 1,500 fieles. Fue la primera parroquia en la ciudad y sigue siendo el centro de Convergencia de la misma y lugares vecinos.

Las dimensiones de Catedral son las siguientes: 61 m. de largo por 38 m. de ancho. Tiene además un atrio de 69.50 m. de largo por 25.50 m. de ancho.

La nueva diócesis cuenta actualmente con 40 parroquias, 7 rectorías y 6 cuasiparroquias organizadas en los siguientes decanatos:

•  La Inmaculada(ciudad sede): Sagrario Catedral de la Inmaculada Concepción, Santa Rita de Casia, San Miguel Arcángel, San Juan Bosco, Cristo Rey de la Paz, San Rafael Arcángel, Nuestra Señora de Guadalupe.

•  San José : San José Obrero,   San Pedro y San Pablo, El Espíritu Santo, San Nicolás de Bari, San Rafael Guizar y Valencia,  Sagrado Corazón de Jesús  y Santa Cecilia.

• Cañera Norte: Atoyac, Camarón, Cuitláhuac, Paraje Nuevo, Paso del Macho, Tepatlaxco, y Potrero Nuevo.

• Cañera Sur: Amatlán de los Reyes, Motzorongo, Omealca, Tezonapa, Yanga, y Naranjal.

• Coscomatepec: Monte Blanco, Chocamán, Tomatlán, Calcahualco, Tetelzingo, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec.

• Huatusco: Huatusco, Chavaxtla, Boca del Monte, Manuel González, Totutla, Tlacotepec de Mejía y Tlamactoca.

La diócesis cuenta con 19 casas religiosas. Hay dos Casas de la Iglesia llamadas “Emaús” en Córdoba y “Betania” en Coscomatepec.